Blogia
INVESTIGACIONDEMERCADO

Conceptos Basicos

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO:

Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:

 

Objetivo social:

Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

 

Objetivo económico:

Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y , así, saber con mayor certeza las acciones que se beben tomar.

 

Objetivo administrativo:

Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, parta que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

 

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO:

 

Ø      Proporciona información real y expresada en términos mas precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito problemas que se presentan en los negocios.

Ø      Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

 

Ø      Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores durante la investigación.

 

Ø      Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.

 

Ø      Determina el sistema de ventas adecuado, de acuerdo con lo que el mercado esta demandando.

 

Ø      Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso.

 

Ø      Ayuda a saber como cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

 

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADO:

Es así como las organizaciones públicas o privadas en el ámbito mundial, nacional o regional, requieren de tres recursos básicos: recursos materiales, recursos físicos y recursos humanos, para alcanzar tanto las metas como los objetivos trazados. Es evidente que para el desarrollo de las mismas el factor humano es indispensable, ya que conforma un grupo de personas que entregan su trabajo, talento, creatividad para el logro de los objetivos, ellos son los agentes pasantes, capaces de observar y responder mejoras a los procesos. La diferencia entre ambos tipos de organizaciones radica en su objetivo final, mientras las empresas públicas trabajan en función de lograr beneficios de nivel social, educativo, cultural, siendo gerenciadas por entidades gubernamentales nacionales o regionales, las privadas tienen un fin lucrativo.

 

La importancia que las ONG han alcanzado en las sociedades contemporáneas esta fuera de toda duda. Prácticamente no hay país, actividad humana o institución donde no estén presentes de una forma relevante, siendo también uno de los poderosos actores que interactúan en la globalización. Las Organizaciones No Gubernamentales han ganado espacio a medida que el proceso de globalización ha ido avanzando y que el mundo construido tras la guerra fría se ha difuminado, pero este espacio es cada vez más contradictorio y complejo, al generarse nuevos patrones de intervención social.

 

EXISTEN CINCO TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADO:

 

 

Ø      Investigación de antecedentes: recoge los denominados datos secundarios.

 

Ø      Investigación cuantitativa: apunta a la obtención de datos primarios a través de encuestas, en especial a los consumidores potenciales.

 

Ø      Investigación cualitativa: profundiza y va más al detalle de las encuestas.

 

Ø      Investigación motivacional: trabajan sobre la base de una guía de pautas, diseñadas para orientarles acerca de los aspectos a investigar.

 

Ø      Investigación experimental: se realiza experimentos con los consumidores para poder  apreciar su reacción ante una determinada acción comercial.

 

Para poder realizar una investigación de mercado se utilizan distintos tipos de investigación basándose en un análisis situacional que comprende:

 

Ø      Características y comportamiento del comprador.

 

Ø      Características del mercado.

·        Competencia

·        Medio ambiente

 

Ø      Condiciones económicas.

 

Ø      Regulaciones gubernamentales

 

Ø      Contaminación, seguridad e intereses del consumidor.

 

Ø      Tendencias tecnológicas

 

Ø      Clima política

 

Ø      Medio ambiente interno

 

 METODO DEDUCTIVO:

 

Va de lo general a lo particular se basa en la investigación por medio de la cual se desarrolla una teoría basándose en hipótesis y se infiere en sus consecuencias.

 

METODO INDUCTIVO:

 

Va lo de lo particular a lo general permite la formación de hipótesis generalizar el conocimiento obtenido y otros en casos en el futuro. Investiga leyes científicas y sus demostraciones, puede ser completa o incompleta.

 

METODO EXPERIMENTAL:

 

El investigador realiza estudios científicos de un fenómeno con la intención de obtener datos que le permitan llegar a la conclusión y establecer aportes que sirvan de base a otras investigaciones. Se elaboran y comprueban hipótesis.

 

 

 Investigación Exploratoria

 

Recibe ese nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

 

 

Es adecuada cuando los objetivos de la IM incluyen:

 

 

·        La identificación de problemas u oportunidades.

·        El desarrollo de una formulación más precisa de un problema u oportunidad vagamente definida.

·        La obtención de una perspectiva con relación a la extensión de las variables que operan en una situación.

·        El establecimiento de prioridades de acuerdo con la importancia potencial de diversos problemas u oportunidades.

·        El logro de una perspectiva de la gerencia y el investigador, con respecto al tipo de situación problema.

·        La identificación y formulación de cursos alternativos de acción.

·        La recolección de información sobre los problemas asociados con la realización de la investigación concluyente.

 

La investigación exploratoria es con frecuencia el paso inicial en una serie de estudios a fin de proveer información para la toma de decisiones. El objetivo de esta investigación es formular hipótesis con relación a los potenciales problemas y/u oportunidades latentes en la situación de decisión. Puesto que la investigación exploratoria se relaciona con una situación donde existe un conocimiento limitado, el diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible ante lo inesperado y para descubrir ideas y sutilezas no reconocidas previamente.

 

 

 

           

 Investigación Descriptiva

 

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino ala predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

 

 

            La mayor parte de los estudios de IM usan la investigación descriptiva. Casi todos los estudios de esta naturaleza dependen en gran parte de la formulación de preguntas a los encuestados y de la disponibilidad de datos en fuentes de datos secundarios. La investigación descriptiva es adecuada cuando los objetivos de la investigación incluyen:

 

·        Una descripción grafica de las características de los fenómenos de mercados y determinación de la frecuencia con que se presentan.

·        Una determinación del grado de asociación de las variables de mercados.

·        Una formulación de predicciones en cuanto a la ocurrencia de los fenómenos de mercados.

 

 

           

 

 

 

Investigación Causal

 

            Permite determinar la causalidad, es decir, que variable hace que cambie otra variable. La variable que causa el cambio se llama variable independiente (VI) y la variable que es afectada por estos factores se llama variable dependiente (VD). La investigación causal permite el más alto grado de comprensión que se puede alcanzar acerca de algún tipo de fenómeno.

 

Investigación Experimental

 

            Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o porque causa se produce una situación o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinada variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

 

 

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

     En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el titulo.

 

     Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza  y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

 

     La característica principal del titulo de la tesis es que debe ser:

 

·        Concreto

·        Preciso

·        Sistemático

·        Claro

·        Objetivo

 

   Generalmente es una de las etapas más breves de una investigación; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa mas larga del proceso, debido a causas como pueden ser la falta de información, poca visión, falta de comunicación etc.

 

   La  pregunta  es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o  procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos  que permitan dar forma a la respuesta

  

        La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realización del problema de investigación:

 

        ¿Qué se quiere investigar?

 

        ¿Cómo se quiere investigar?

 

        ¿Hasta donde se quiere investigar?

 

        ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación?

 

        ¿Para qué se quiere investigar?

 

        ¿Con cuanto tiempo se dispone?

 

        Las expresiones interrogativas, determinan la condición del asunto al realizar la pregunta: qué, quién, dónde, cómo, cuándo, etc.  Son los vocablos que señalan una cuestión en particular.

 

         Se basan en investigaciones previas

 

 

         ¿Es actual?

 

          Debe el planteamiento, ser correcto y preciso, importante y bien delimitado, para evitar que se acumulen datos que pueden ser irrelevantes y por lo mismo se aprecie una falta de datos necesarios. Para que sea preciso hay que delimitar el ámbito de estudio.

 

         La investigación debe ser un análisis penetrante de un problema limitado, y no un examen superficial de un amplio campo de estudio.

 

         Así entonces en el planteamiento de un problema siempre se consideran los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero, comprendiéndolos como una pretensión por resolver las incógnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene y además, en el problema se señalan fundamentalmente, los resultados de la experimentación y del desarrollo teórico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores.

 

 

      El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

 

1.      La descripción del problema

2.      Definir al sujeto y el objeto de la investigación

3.      Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances

4.      Justificación de la investigación

5.      Viabilidad

6.      Objetos de la investigación

7.      Establecimiento de preguntas de investigación

 

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

      Plantear un problema es afinar se estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de procedimientos científicos.

 

     Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

 

    En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.

 

   El planteamiento del problema debe estar  expuesto con los criterios siguientes:

 

a)      El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces etc. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien entiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado.

b)      Expresar el problema y su relación con una o mas variables

c)      Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas

d)      Señale los aspectos observables y medibles

 

OJETIVOS

 

  Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa. Traducen en forma afirmativa, lo que expresan las preguntas iniciales. Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

 

VARIABLES

 

 Una variable es una calidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar

Definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

 

 El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifican sus dimensiones e indicadores y su nivel de medición

 

  Las variables son características  de la realidad que pueden asumir valores de una unidad de observación a otra. Existen varias maneras de clasificar las variables pero las más importantes son:

 

1.      Variable independiente

2.      Variable interveniente

3.      Variable dependiente

 

HIPÓTESIS

 

 

             Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan e conocimiento organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; estas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico.

 

             La hipótesis surge normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real. Las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil, y medible. Asimismo las hipótesis deben ser vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.

 

             Para que las hipótesis sirvan de cimiento a la investigación e impida que la misma se derrumbe debe contener lo siguiente:

 

1.      Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles los límites.

2.      Establecer relaciones  entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva da base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados.

3.      Mantener la consistencia entre los hechos e hipótesis, ya que estos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio.

 

Las Hipótesis se clasifican de la manera siguiente:

 

a)      Hipótesis de investigación

b)       Hipótesis nulas

c)      Hipótesis alternativas

 

Las hipótesis de investigación se clasifican como:

 

a)      Hipótesis descriptiva

b)      Hipótesis correlaciónales

c)      Hipótesis de diferenciación

d)      Hipótesis causales

 

 

 

 

 

JUSTIFICACION

  

        Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecido los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

 

 

LIMITACIONES

 

                      Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

 

VIABILIDAD

 

                    La viabilidad de la investigación  esta íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación. Lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sea del grado primario o secundario, lugar o espacio donde se llevara a cabo la investigación. Tiempo, si el asignado me da la cobertura  del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.

 

LA JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

 

                     Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios  que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber “vender la idea” de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

 

               Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie se criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

 

a.       Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién  le sirve.

b.       Relevancia social, trascendencia, utilidad y beneficios.

c.       Implicaciones prácticas ¿Realmente tiene algún uso la información?

d.       Valor Teórico ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?

e.       Utilidad metodológica  ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar informaron?

 

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION

 

Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

a.       La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere un análisis en lo particular

b.      Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación

c.       Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen mas bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.

d.      Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas

e.       Las preguntas deben ser precisas

f.        Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales de los estudios a realizar.

 

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

 

En esta etapa se describe las distintas operaciones  a las que serán  sometidas los datos que se obtengan: clasificación, registro, fabulación, y codificación si fuere el caso. Además se describe las técnicas lógicas o estadísticas que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

 

 

 

 

0 comentarios